Sunday, May 28, 2006

CIUDAD DE PANAMA

Es parecidisimo a Iquique! Con muchos casinos por todas partes, nightclubs, malls y restaurantes. Bueno eso es en las zonas turisticas, ya que saliendose un poco de lo que es el centro, al igual que en Iquique, es facil encontrar poblaciones muy flaites y peligrosas donde antes estaban los asentamientos gringos. Para visitar aca esta Panama la vieja, tambien conocido como el casco antiguo. Es un sector de la ciudad donde antes estaba todo, pero que ahora solo permanece por su importancia historica. Al casco historico todavia no vamos, vamos mañana, pero es conocido que es peligroso, de hecho ayer supimos de dos gringos que fueron asaltados por cerca de 9 niños. Bueno lo otro imperdible, es sin duda, conocer el Canal de Panama. El mejor lugar para visitar es Miraflores, donde se encuentra un museo con miradores a las esclusas y cada 30-40 minutos un nuevo barco pasa. El museo cuesta 8 dolares para los extranjeros pero solo 5 si eres estudiante y los puedes demostrar. Si bien no es barato, si vale la pena visitarlo.
Dormir, 8-9 dolares. Cerveza en el supermer
cado 0.5 dolares, en un pub 1.5-2 dolares. Comer 2-5 dolares.

IMPERDIBLES: Casco Antiguo, Canal de Panama.

Friday, May 26, 2006

PUERTO VIEJO A CIUDAD DE PANAMA

Por problemas de tiempo, hemos debido saltarnos gran parte de Costa rica y Panama. Es una lastima, pero estas cosas suceden en los viajes largos, siempre hay imprevistos y solo queda resignarse. Desde Puerto Viejo se toma un bus(2U$) de 1 hora y media a Sixaola, justo en la frontera, y desde ahi se camina un trecho hasta cruzar a Panama. Ya en tierra panamena se toma un taxi hasta un Changuinola(2U$ por cabeza) que dura unos 40 minutos y de ahi se toma un minibus que dura 4-5 horas(8U$) hasta David. Ya en David se toma un bus de los grandes (12 o 15U$ depende de la hora) hasta ciudad de Panama que dura cerca de 8 horas. Wow en total 24 dolares y cerca de 15 o 16 horas de viaje.
PUERTO VIEJO

Puerto Viejo es casi una colonia Jamaicana en el sur de Costa Rica. Aca las playas son un poco distintas a lo que estamos habituados los chilenos. La parte de arena es muy corta! no hay donde dejar la toalla sin riesgo de mojarse. El agua es bastante calida y con un fuerte oleaje en algunos sectores. La gente aca no es tan amigable como lo que hubieramos esperado, pero tampoco es antipatica, quizas solo un poco parcos. En fin, Puerto Viejo es bastante pequeno y se puede recorrer en un par de horas. Para comer con 4 o 5 dolares basta, una cerveza(imperial) cuesta aproximadamente 1,2 dolares y dormir varia entre los 4 y 6 dolares. Para recorrer aca, a unos cuantos kilometros se encuentran otros pueblos similares como Limon y Cahuita. En Cahuita se encuentra un parque nacional donde se pueden ver muchos animales muy facilmente, como mapaches, monos, cangrejos y si tienen suerte una que otra mantarraya.

IMPERDIBLES: Playas, y el parque nacional. En realidad no hay nada que no hayamos visto antes.
TAMARINDO A PTO VIEJO

Para llegar de Tamarindo a Pto viejo obligatoriamente deben llegar a Sn Jose y de ahi tomar un taxi hasta la estacion de buses del caribe. En total son cerca de 13 horas de viaje. No es recomendable...

Wednesday, May 24, 2006

SN JUAN A LIBERIA? Y A TAMARINDO

A cruzar otra frontera. Desde Sn Juan, tomar un
taxi a la frontera cuesta 15 dolares y es definitivamente lo mas economico y simple, especialmente entre cinco, o tambien pueden devolverse a Rivas y tomar un bus a la frontera lo que implica cerca de 2 horas mas de viaje y no se si el ahorro vale la pena si es que de verdad se ahorra. Por lo tanto, calculando, taxi a la frontera:3 dolares + bus desde la frontera a liberia: 5 dolares; total: 8 dolares. Mi problema fue que al ir durmiendo, nos pasamos de liberia y fuimos a dar a Sn Ramon, que podriamos decir que es el primer lugar que conoci en Costa Rica. Aca el tipo de cambio es similar al chileno por lo que saber si algo es barato o caro es realmente simple. Ya en Sn Ramon, despues de una pequena espera de dos horas, pudimos tomar el bus que va directo a tamarindo y que demora solo 6 horas, un viajecito corto, y cuesta 2500 colones, o sea 5 dolares mas.

Tuesday, May 23, 2006

SN JUAN DEL SUR

Simpatico pueblito costero, un tanto mas caro que otros en Nicaragua debido a la alta afluencia de gringos surfistas. Las playas son filete, pero llegar a ellas puede ser un tanto complicado. Quizas la mejor idea sea hacer dedo o tomar un taxi. Aca no hay mucho que ver ni mucho que hacer si no eres surfista durante el dia. Durante la noche la cosa cambia ya que en Sn Juan hay varios lugares para salir a tomar algo o bailar. La hora de cierre de muchos locales es bien temprano, pero siempre hay uno o dos que duran mas y mas y mas...

IMPERDIBLES: La playita, y nada mas.

Monday, May 22, 2006

GRANADA A SN JUAN DEL SUR

De vuelta al chicken bus! Cerca de 1 hora o quizas algo mas de viaje, hasta llegar a Rivas, de ahi lo mas comodo y barato es tomar un taxi entre la mayor cantidad de gente posible y en 45 minutos mas estaras en Sn Juan del sur, una playa algo cara en la costa del pacifico de Nicaragua, famosa por las playas cercanas donde se puede practicar muy bien el surf.
GRANADA

Granada es una de las primeras ciudades fundada por los espanoles en america. Durante muchos anos estuvo en guerra con Leon, por ser las dos ciudades con mas influencia en nicaragua. La historia nica, es demasiado interesante y deja en claro lo intervencionista que ha sido USA desde siempre, no se por que nos sorprendemos ahora... Bueno Granada es una ciudad colonial igual a muchas que ya hemos visto pero tiene esa onda nica que la hace especial. Salir a bailar aca, ha sido la primera experiencia realmente centroamericana que hemos tenido, con una verdadera banda de salsa tocando, y los nicas que para bailar son realmente buenos.

IMPERDIBLES: Laguna de apoyo, y bueno el lago que en realidad es bien feo... ah y el centro historico: catedral, y etc..

Thursday, May 18, 2006

TEGUCIGALPA A MANAGUA Y A GRANADA

Ticabus es la unica empresa que realiza este viaje. Cuesta cerca de 10 dolares dura 8 horas. Sin duda es de los mejores buses que nos han tocado, todo funcionaba, vimos 2 peliculas y media, y todos los tramites de aduana los realizaba personal del bus. Ya en Managua, capital de Nicaragua, Hay que tomar un taxi hasta el terminal que te lleva a Granada, una de las ciudades mas antiguas de America. Lamentablemente, debido a una protesta estudiantil por el alza del precio del petroleo y por ende del precio del transporte (igual que en Chile!), el terminal no era accesible y los buses a Granada estaban paralizados, ya que habian quemado uno en la manana. Granada esta solo a 1 hora de Managua, asi que pudimos tomar un taxi hasta alla por solo 25 dolares, lo que entre 5 resulto bien barato.
TEGUCIGALPA

Tegucigalpa es feo, fome y peligroso. Solo pasamos una noche ahi asi que no hay mucho que decir sobre Tegu.

Ya que no hay nada que decir, aprovecho el espacio para decirles a los que postean que lo sigan haciendo, y a los que no lo hacen, que ahora seria un buen momento para empezar.

Wednesday, May 17, 2006

UTILA A TEGUCIGALPA

Un viaje corto entre comillas... no tengo nada que comentar acerca de eso...


Monday, May 15, 2006

UTILA

Utila es increible, es como la feria donde se llevaban a pinocho cuando se escapaba de su casa. Aca esta lleno de gringos, la poblacion propia de la isla se dice que esta entre las 2000 y 6000 cabezas. Es la isla mas pequena de las tres que conforman el caribe hondureno, pero la gracia de Utila es una sola y es conocidisima: es de los mejores lugares para bucear. Aca es barato bucear y tiene la suerte de estar al frente del segundo arrecife de coral mas grande del mundo. Bueno como estaba diciendo, en la isla la poblacion nativa es minima, pero su historia es maxima. La isla se formo con los esclavos negros que llegaron con los colonos que al partir los abandonaron en esta isla. Por esto mismo es que se hablan dos idiomas, o en realidad tres, que en realidad es uno solo bien mezclado. Es una cosa rara la verdad, la mezcla de ingles, africano y espanol lo hace dificil de entender para todos. Hay tanto que decir de la isla que se hace dificil escribir en este momento. El buceo es genial, por 238 dolares (es lo mismo en todas partes) se hace el curso de buceo de open water que es la primera certificacion que te permite bucear hasta 18 metros. Dura 4 dias y hay que estudiar igual un poco para pasarlo. Dormir aca varia mucho de un lugar a otro, pero promediando lo barato, cuesta entre 3-5 dolares por noche, comer es como 4-5 dolares mas y una cerveza cuesta 1 dolarcito. La gente aca es muy simpatica y es muy entretenido salir a carretear. Bueno aca no hay mucho que conocer, pero si mucho que vivir.

IMPERDIBLES: Bucear es imperdible si vienen aca! y definitivamente tienen que ir a carretiar al Coco Loco y al Tranquila, o si tienen algo de tiempo para caminar, ir al Bar on the bush.

Saturday, May 13, 2006

COPAN A UTILA

Desde Copan hasta utila es un viaje mas o menos. Para los que no sepan, Utila es una de las tres islas del caribe hondureno, y es famosa por su buceo, las otras dos islas son Roatan(la mas turistica) y Guanaja(tb conocida como Guanahani y seria la isla a la que llego Colon). Bueno volviendo al tema q es la movilizacion, hay dos formas de llegar desde Copan a Utila, tomar el transporte barato o tomar el caro... Por supuesto tomamos la opcion barata, que no parecia para nada molesta. El primer bus hasta San Pedro de Sula era como el clasico turbus en que te vai a vina, o sea era completamente bueno, y duraba la mitad del viaje. La segunda mitad fue la apestosa, cuando cambiamos de bus a uno como los que iban a vina el siglo pasado, con un calor de puta madre, de ahi a La Ceiba fue un infierno. El trayecto en bus: fueron cerca de 10 horas, y costo 200 lempiras (12 dolares). Ya en La Ceiba, hay que tomar un ferry a la isla que cuesta 21 dolares, wow, y demora 45 minutos. Eso fue un encanto y tuvimos la suerte de que unos delfines decidieran acompanarnos parte del camino. En el space pueden ver las fotos.

Wednesday, May 10, 2006

COPAN

Copan es solo conocida por sus ruinas, no tan grandes como tikal o palenque, pero muy bien conservadas a mi
gusto y sin lugar a dudas mis favoritas hasta ahora. La entrada es bien cara (10U$) pero bueno ya que estamos aca hay que darle. Para conseguir entrar a los tuneles se paga otros 12 dolares, lo que ya era mucho asi que decidimos no entrar, ademas, ni siquiera teniamos tiempo asi que no nos importo. Faltando 20 minutos para que cerraran las ruinas, comenzo a llover, como llueve en honduras, por lo que nos mojamos un poquito y no pudimos ir al rio. El tipo del hotel ni siquiera se presento a buscarnos lo que complicaba aun mas que llegaramos al rio. El hotel costo 5 dolares y tenia buenas instalaciones, hamacas, terraza, agua caliente, y tv cable! Una cerveza no se cuanto cuesta ya que no tomamos cerveza aunque si quede con ganas. Donde estamos ahora (utila) cuesta mas menos 20 lempiras, lo que es 1 dolar.
En la plaza, con lluvia y truenos, tuvimos la suerte de ver una especia de batucada hondureña de niños que estuvo bien simpatica. Muy lindo copan, muy linda la gente.
ANTIGUA, GUATEMALA A COPAN, HONDURAS

Si bien no es el viaje mas largo que hemos hecho, lo parecio bastante. Tomamos un shuttle que nos recogio a las 5 de la mañana en el hotel, no tenia aire acondicionado, que bien pueden pensar que es un lujo, pero en un viaje de 12 horas con el calor que hay aca y lo hediondos que se ponen los gringos de verdad es una necesidad basica. Por lo demas, no solo carecia de aire acondicionado, espacio para las piernas, o asientos reclinables para poder dormir un poco, ademas le faltaba una tuerca al mecanismo(palanca) de la puerta por lo que tuvimos q usar el cordon de mi zapato para poder cerrarla. El colectivo costo 80 quetzales(casi 12U$), la salida de guatemala 2 mas y la entrada a honduras 3. Una vez cruzada la frontera, son solo 3 horas hasta copan, donde por alojarnos en un hostal nos llevaron gratis a las ruinas. No fue ningun negocio en realidad, a las ruinas se podria ir caminando.

Monday, May 08, 2006


CHICHICASTENANGO

En Chichi los días jueves y domingos se realiza una feria de proporciones, ideal para comprar regalos para la familia y unas cuantas cosas para uno también. Lo ideal sería dar una vuelta antes de comprar cualquier cosa, lo que es realmente dificil dado lo insistente que los vendedores pueden ser. El precio final es fácilmente deducible aplicando una formula bastante sencilla, divide por 10 lo primero que te dijeron. El regateo es esencial si piensan comprar algo, y se van a sorprender lo distinto que puede llegar a ser un precio de otro. Productos tipicos son los tejidos, las máscaras, los buses, antigüedades, collares y bueno toda esa clase de artesania q tb ven en chile pero distinta. No dormimos acá, por lo que no sabria decir el precio de un hosta, una cerveza 10 quetzales, y comer unos 15 más.

IMPERDIBLE: El mercado, y nada más.

ANTIGUA A CHICHICASTENANGO Y VICEVERSA

A solo 3 horas de antigua, se encuentra el pueblito de Chichicastenango al cual desde ahora en adelante nos referiremos solo como Chichi por razones obvias. Como en todas partes, está la opción gringa de tomar un shuttle, o pueden compartir el viaje, el oxigeno y los olores con la gente local en el bus. El shuttle cuesta entre 6 y 7 dolares para ir y lo mismo para volver, mientras que tomando el bus, se pueden ahorrar 2 dolares por ir y otros dos al volver. Si tienen suerte solo tendrán que hacer un cambio de bus en una parte que no recuerdo el nombre, si no la tienen, entonces tendrán que hacer otra más en Encuentros, wow ese si que es un nombre para la combinación.
Mencioné que acá en los buses las personas se sientan de a 3? O sea uno va con el 75% de su culo en el aire, pero eso no es problema cuando estan los seis pasajeros de la fila ya que al igual que en un arco romano, las piezas se mantienen sostenidas en el aire sin necesidad de un pegamento o algo por el estilo. Acá está todo muy bien pensado.
ANTIGUA

Antigua es una ciudad colonial donde se puede apreciar bien lo católica que es la gente por estos lados. Cada dos cuadras hay una iglesia y tuvimos la suerte de ver unos cuantos matrimonios el sábado en la tarde, el dia en que llegamos. Acá la gente está loca por casarse, apenas terminó un matrimonio entró otra pareja y hubo otro matrimonio. En todas las iglesias que vimos había un casorio, fue bien surrealista. Antigua no tiene en realidad muchas cosas para hacer mas que los toures a Tikal, y viajes a ciudades cercanas de centroamérica (belize, mexico, honduras, el salvador). La ciudad es mas bien cara, los hostales cuestan entre 60 y 35 quetzales (8.5-5 dolares) pero como todo en guatemala, es regateable. Es cansador un tanto esto de andar discutiendo los precios. Acá la cerveza más tradicional es la Gallo que cuesta 10 quetzales promedio (1.5U$) y la comida es bien parecida a la mexicana, de hecho en todas las manzanas hay al menos una taquería. Los precios de los platos varian bastante, llegando a costar 70 o 60 quetzales en un restaurant caro bonito o 10 quetzales en el mercado, lo que incluye un caldo de entrada, plato de fondo y refresco. Algo más que decir sobre Antigua?? Bueno es la ciudad natal de Ricardo Arjona... Ok.

IMPERDIBLES: El parque central, sus iglesias y los lavaderos públicos.

FLORES A CIUDAD DE GUATEMALA Y A ANTIGUA

Probablemente el viaje mas relajado hasta el momento al menos para mi. Para llegar a antigua la unica forma era llegar a ciudad de guatemala antes y desde ahi buscar un shuttle(van) o tomar un archiconocido chicken bus. El bus costaba 110 quetzales(15,5U$) pero a nosotros nos metieron indiscriminadamente el dedo en la boca y el chapin ese nos cobro 150 quetzales(21U$). De verdad una pena, ya que regateamos harto pero el tipo al parecer era un especialista en cagar turistas. La travesia entera duró cerca de 8 horas. No sé qué onda aca que apenas te bajas de un bus siempre hay alguien esperándote para subirte en otro. Está todo demasiado sincronizado!!!

Monday, May 01, 2006

FLORES

La isla de flores, es un pintoresco pueblito contiguo a Sta Helena y Sn Benito, en la region de Peten. Desde aca, es el lugar mas cercano para llegar a las ruinas de Tikal, la joya del mundo maya dado las proporciones descomunales de sus edificios. El clima no es tan humedo ni tan calido como las anteriores ciudades visitadas, seguramente por su cercania a una masa de agua. En precios tampoco es barato, si bien no es caro. Dormir suele costar entre 4-5 dolares, barato, pero comer cuesta entre 5-7 dolares lo que si es mas caro.Aparte de Tikal no hay mucho mas que ver por aca, aparte del zoologico Petencito el que solo es accesible por lancha y un museo que no se de que trata. Existe tambien otro sitio arqueologico llamado Mirador, enclavado en la selva, que aun no ha sido bien explorado. Una cerveza cuesta mas menos 2 dolares y dormir y comer ya lo dije.

IMPERDIBLES Tikal... y seria. Igual aca es bien lindo y pueden visitar el restaurant-bar-cine Las Puertas y saludar a Cristina, la orgullosa duena chilena.
LACANJA, MÉXICO A FLORES, GUATEMALA.

Con el lacandón dueño del campamento en que dormimos, por cerca de 100 pesos por persona (10U$) más 50 por devolvernos a buscar la cortapluma de felipe berf, llegamos hasta frontera corozal, donde se toma una lancha que nada contra la corriente del río Umasinta hasta desembarcarnos 35 minutos más tarde en Bethel, Guatemala.
Bethel es un basural, incluida la oficina de inmigración que huele a orina.Ahí por apenas 5 dolares te timbran el pasaporte y te dan una mirada de bienvenido a Guatemala de esas que en realidad dicen todo lo contrario. Espeluznante, pero en fin ya salido del trámite, por 25 quetzales pueden esperar hasta mediodía para tomar el chicken bus de las peliculas gringas, o por 50 quetzales se toman un colectivo medio tránsfugo que los deja en la entrada de flores en cerca de 2 o 3 horas, la mitad en camino de tierra, pero nada que un buen reggaeton mezclado con rancheras no pueda arreglar.
7 quetzales equivalen a 1 dolar, apróximadamente.
LICANJA, RESERVA NATURAL MONTES AZULES

Me gustaría poder contar que se pueden hacer muchas cosas acá, pero la verdad es que solo existe un tour que incluye una rafting cortito, bonampak, unas ruinas que aun no han sido desenterradas por completo y que es realmente WOW, y una cascada donde vivimos unas cuantas experiencias extremas. Para comenzar, mientras nos bañabamos un jovencito nos "cuidaba"... no teniamos idea de qué hasta que este de un momento a otro se levanta y corre hacia donde estabamos nosotros, toma un palo bien grande y paf, mata la serpiente mas venenosa de la región y nosotros quedamos como weones. Pondría fotos de la serpiente, pero sufrimos un accidente con un puente que cruzaba un rio chiquitito y unas tablas flojas y fui arrastrado hasta al agua con lo que se mojó mi camara y ahora no puedo rescatar las fotos :( quizás mañana la puedan arreglar en sta helena y vuelva a poner fotos por acá :)
Para dormir existen 12 campamentos en la zona. Cada campamento es una familia que construye una o dos o tres cabañas para dar alojamiento a los turistas que pasan. Uno de estos campamentos es de la cadena explora y creo que es el mas recomendable pues tiene acceso directo al río Lacanja, ademàs del unico teléfono de la zona e internet. Se duerme por cerca de 5-6 dolares, se come por otros 5 y una cerveza cuesta 1.4-1,7 dolares. El lugar es precioso, los caminos bellisimos, plena selva y la tranquilidad de tener apenas 280 almas cerca se siente.
PALENQUE A LICANJA CHANYABSA, MONTES AZULES

Acá por primera vez optamos por un "colectivo" como acá les llaman a las vans que hacen trayectos cortos. Solo una agencia (chamoan) va a la reserva de Montes Azules en donde queda Licanja. El viaje dura cerca de 2 horas y media, y como los colectivos tienen aire acondicionado, se hace cortito. El camino no tiene tantas curvas como los otros que hemos recorrido, pero los choferes y su locura lo acercan bastante. Sólo 60 pesitos, 6 dolares.
PALENQUE

Palenque es caluroso, feo, fome, los lugareños son mas lentos que el común de los mexicanos (lo que es demasiado) y encima de eso es caro. Lo que se ve en palenque normalmente son las ruinas, y las tres cascadas. Todos esos tours son hacibles desde Tuxtla en adelante, por lo que palenque es un pueblucho que debería ser evitado. Dormir nos costó 20 dolares por los tres, en una habitación con una cama matrimonial y una single... fue una guerra ver quien se quedaba con la single. Comer es caro también, un plato de fondo con una bebida cuesta cerca de 7-8 dolares y la comida apesta, al igual que en la cascada de aguas claras. En la cascada de Misol Ha hay también un comedor pero no sabría decir si era caro o no ya que no revise los precios.

IMPERDIBLES: Las ruinas de Palenque, Misol Ha y la gruta, Aguas Claras.
Google